martes, 21 de octubre de 2014

INDEXAR GASTO FARMACÉUTICO AL PIB: ¿PARA QUÉ?

Parece que de nuevo el gobierno central quiere regresar a los años noventa con las negociaciones entre el Ministerio de Sanidad y la industria farmacéutica global para volver a vincular el gasto farmacéutico al crecimiento del PIB:

1. El objetivo de una financiación con reglas previsibles es siempre positivo ya que reduce la incertidumbre para todos los agentes del sector. La principal incertidumbre hoy se refiere más a las reglas de juego que a la financiación total. Vincular el gasto farmacéutico global con la evolución del PIB que ya se practicó en el pasado, sin evaluaciones de sus efectos, contribuye a hacer más previsible la financiación global pero deja abierta y en manos de la patronal las reglas de reparto del ajuste ex-post entre empresas, cuando éste deba aplicarse, y por tanto no asegura un reparto eficiente ni equitativo de la financiación entre empresas. 

2. Vincular el gasto global al PIB tampoco garantiza la capacidad de pago de las CCAA ya que ésta depende de las asignaciones del sistema de financiación de las CCAA de régimen común -además de la expresión de preferencias sobre gasto que corresponde a Parlamentos y gobiernos de las CCAA-; además estas asignaciones pueden tener incluso una evolución más negativa que el propio PIB (seguramente el 2015 será un buen ejemplo de esto al reservarse el Estado una mayor proporción del aumento esperado de ingresos que el que corresponde a su cuota de gasto público)). La proporción del gasto sanitario, y autonómico, destinado a la compra de medicamentos debe depender más de la productividad marginal frente al resto de recursos sanitarios que de los dictados de nuevas "circulares" del gobierno central que imponen un combinación pre-establecida en el uso de recursos -sin vínculo con resultados- a fin de preservar las rentas de determinados proveedores.

3. El objetivo de estabilidad para el sector se puede conseguir también con unas reglas de juego transparentes que eviten la amenaza de hachazos presupuestario-regulatorios no anticipados. Las alternativas para disponer de reglas de financiación más objetivas, transparentes y previsibles son conocidas: medidas de fomento competencia de precios cuando finaliza la patente o período de protección y precios basados con el valor incremental de la innovación -incluyendo contratos de riesgo compartido cuando hay un nivel elevado de incertidumbre-, siguiendo criterios basados en la mejor evidencia disponible fijados por agencias de evaluación independientes.

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